¿Los europeos de Sudamérica?
Javier Zabala Director, FocusAdvisor
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Javier Zabala
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Los chilenos siempre nos hemos creído los europeos, o los ingleses, del barrio. Sin embargo esta inmodestia—que a los extranjeros a veces les hace bastante gracia—puede tener cierto asidero al comparar el frenazo de negocios que enfrentamos hace varios trimestres con lo que vivió Europa desde el 2009, y tal vez dejarnos algunas lecciones en cuanto a búsquedas y promoción de altos ejecutivos. La pregunta que puede hacerse es ¿en qué cambiaron los ejecutivos europeos para hacer frente a su crisis, y ese tipo de talento está disponible para un CEO chileno al momento de evaluar y contratar ejecutivos acá?
Un estudio de Tapper y Manson perfila a los gerentes europeos antes y después de la crisis, y muestra que antiguamente el líder que destacaba tenía las características necesarias para potenciar al máximo las oportunidades de una economía próspera: Era un jugador con confianza, algo competitivo, que analizaba bien qué necesitaba que ocurriera, y luego lo materializaba con un estilo social y relacional. Probablemente la habilidad más valorada era ser capaz de ejecutar una buena estrategia, con una actitud de sano aplomo. ¿Le suena similar a Chile?
El estudio muestra que al irse perdiendo la estabilidad, al hacerse escasos los recursos, al supervisar equipos asustados y estresados, el estilo gerencial exitoso fue cambiando. Por ejemplo el estilo de pensamiento pasó a ser levemente más orientado a la acción para no perderle el paso a los mercados, pero sin abandonar la capacidad analítica. Y el estilo de liderazgo también se desplazó un poco, al pasar de depender menos de ser bueno en relacionarse socialmente, y más de mostrar un sello intelectual, competente, lógico y factual.
Observamos que en Chile el cambio de énfasis es igual de necesario. Pero como vivimos tantos años de superciclo económico se premió y desarrolló una mayoría de talento con las características pre-crisis, y por lo mismo hay pocos de los ejecutivos "tipo europeo".
Por esto hoy a los CEOs chilenos les cuesta encontrar gerentes que muestren humildad—entendida simplemente como la disposición a escuchar y adaptarse a situaciones cambiantes. Y por esta escasez el CEO se asesora más en sus búsquedas de profesionales menos motivados con competir, y más con poder mostrar ser conocedores y expertos en ciertos temas, y que valoran la estabilidad y la seguridad.